El objeto libro como especie de espacio

mapaortelius.JPG

¿Puede desaparecer el libro como objeto sin que debamos temer por la desaparición del espacio abierto por el libro (libro por venir)? Es difícil negar que el espacio físico ocupado por el objeto denominado como “libro” suele ser infinitamente menor al espacio que él mismo contiene. Por ejemplo, los libros denominados “atlas” suelen abarcar todo el espacio mundial conocido o, por decirlo con Georges Perec:

 

Espacio inventario, espacio inventado: el espacio comienza con ese mapa que, en las antiguas ediciones del Petit Larousse, representaba en 60 cm2 algo así como 65 términos geográficos milagrosamente juntos, deliberadamente abstractos: aquí el desierto, con su oasis, su ued y su chott, aquí la fuente y el arrollo, el torrente, la ría, el canal, el afluente, el río, el estuario, la desembocadura y el delta, aquí el mar y sus islas, su archipiélago, sus islotes, sus arrecifes, sus escollos, sus batientes, su cordón del litoral, y aquí el estrecho, y el istmo, y la península, aquí la laguna y el acantilado, aquí las dunas, aquí la playa, y las albuferas, y las marismas, aquí el lago, y aquí las montañas, el pico, el glaciar, el volcán, las estribaciones, la ladera, el puerto de montaña, el desfiladero, aquí la llanura, y la meseta, y el collado, y la colina, aquí la ciudad y su rada, y su puerto y su faro… [1].

 

Difícil recorrer la amplitud y profundidad a la que nos conduce el texto de Perec. Nos referiremos únicamente a la paradoja evidente de que el espacio contenido en el libro, con ser mayor, no necesariamente abarca el libro mismo como objeto. Incluso aunque pudiésemos imaginar un atlas tan detallado que fuese capaz de contenerse a sí mismo localizado en la región del planeta donde el lector lo está consultando, ¿en qué sentido dependería el altas dibujado sobre el plano del atlas auténtico?


[1] Georges Perec, Especies de espacios, Barcelona: Montesinos, 2004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s