Soliloquy. Kenneth Goldsmith

soliloquy_goldsmith.JPG 

Soliloquio es un documento inédito que contiene cada palabra pronunciada por mi en la semana del 15 al 21 de Abril de 1996, desde que me levanté el lunes por la mañana hasta el momento de acostarme el domingo por la noche. Para realizarlo, llevé oculta una grabadora que se activaba mediante la voz.

 

Transcribí Soliloquio en el verano de 1996 durante una estancia en el Chateau Bionnay de Lacenas, Francia. Me llevó 8 semanas trabajando 8 horas diarias.

 

Soliloquio se mostró por primera en la galería Brayin Posto Lee del Soho en Abril de 1997. Con motivo de la exposición, la galería publicó el texto en una edición limitada de 50 ejemplares. En el otoño de 2001, Granary Books hizo pública una edición comercial.

 

Acerca de la versión Web

 

La versión web de Soliloquio contiene el texto exacto de la versión original del libro de 281 páginas, pero ha sido adaptado a la arquitectura de la web subdividiendo cada capítulo en 10 partes. Por supuesto, el tratamiento textual de la versión web es, de hecho, específico para la web y tal vez refleje el carácter efímero del lenguaje con mayor fidelidad de lo que puede hacerlo el epígrafe del libro:

 

Si cada palabra diariamente pronunciada en la cuidad de Nueva York

se materializase de algún modo en un copo de nieve

tendríamos una ventisca cada día.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Soliloquy. Kenneth Goldsmith

  1. El águila ediciones os ofrece en primicia, como acompañamiento a la lectura de Soliloquio, la traducción al castellano de algunos fragmentos de los “Enunciados sobre escritura conceptual” de Kenneth Goldsmith:

    Enunciados sobre escritura conceptual
    Kenneth Goldsmith

    […]
    Si la escritora permite que su idea sobreviva y la convierte en una forma visible, todos los pasos del proceso serán importantes. La idea en sí, aunque no lo parezca, es una obra de arte con tanto derecho como cualquier producto terminado. Todos los pasos intermedios –esbozos, borradores, intentos fallidos, versiones, estudios, pensamientos, conversaciones– resultan de interés. Aquello que muestra el proceso mental del escritor en ocasiones es más importante que el producto final.

    […]
    La página puede entenderse como la superficie lisa encuadernada en un volumen tridimensional. Cualquier tomo ocupa un espacio; uno no debe nunca descuidar las características físicas de un volumen impreso. Si el texto está pensado para residir permanentemente en el ordenador o la red, su ubicación en la pantalla o su impresión es igualmente importante. Lo que puede medirse es el intervalo entre las cosas. Los intervalos y mediciones pueden ser importantes para una obra de escritura “increativa”. Si el espacio es, en cierto modo, irrelevante –como lo es, por ejemplo, en una página web– éste debería ser regularizado e igualado (situando todos los elementos a igual distancia) para mitigar cualquier interés en el intervalo. El espacio regular debe convertirse en un elemento métrico temporal, una especie de pulso o latido regular. Cuando el intervalo se mantiene regular cualquier cosa irregular adquiere mayor importancia.

    […]
    Los nuevos materiales son una de las mayores aficiones del la escritura contemporánea. Algunos escritores confunden los nuevos materiales con nuevas ideas. No hay nada peor que ver cómo el arte se regodea en adornos chillones. El paisaje de la escritura electrónica está lleno de tales fracasos. En general, la mayoría de los autores que se sienten atraídos por este tipo de materiales son aquellos que carecen de rigor mental para usar bien los materiales. Esto es lo que lleva a un buen escritor a usar nuevos materiales y a hacer de ellos una obra literaria. El peligro es, creo yo, dar tanta importancia a la fiscalidad de los materiales que termine convirtiéndose en la idea de la obra (otro tipo de romanticismo). Ya es suficientemente difícil para un autor escribir con la rigidez de una idea en mente; si se añade a esto programación, diseño y sonido, el reto se vuelve insuperable.

    Kenneth Goldsmith and Conceptual Poetics: http://www.ubu.com/papers/kg_ol.html

    Anthology of Conceptual Writing: http://www.ubu.com/concept/

  2. Pingback: UVPress - blog & class environment » 00 Archivo - Lucrecia Blaisse, Ana - Métodos A

  3. Pingback: Contrabando / 10: Download paradise. Kenneth Goldsmith en la casa /// JFK MAD MAD JFK |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s