Guía cinematográfica para pervertidos

Esta semana nuestra Sección Documental quiere preguntarse si la cuestión del libro por venir es también aplicable al género ensayístico. Sabemos que puede eludirse el libro a través del libro mismo puesto que, como ya hemos comentado aquí, el libro no se contiene a sí mismo. Sin embargo, El águila ediciones cree que es posible avanzar un paso más en el camino rizomático iniciado por pensadores como Derrida, Blanchot o Deleuze, hacia la emancipación ficticia de la página. Para mostrárselo presentamos hoy a nuestros lectores un breve fragmento de la “Guía cinematográfica para pervertidos” de Slavoj Zizek.

En este documental dirigido por Sophie Finnes, el filósofo esloveno nos regala una particular guía cinematográfica que constituye simultáneamente un completo catálogo de estructuras desiderativas. “El cine no nos muestra lo que debemos desear, sino cómo desearlo”, tras este jugoso y prometedor lema, Zizek aparece en los escenarios de numerosas obras maestras de la historia del cine para exponer sus tesis. El autor del texto se dirige a nosotros desde el interior de la ficción cinematográfica desenmascarando su apariencia de realidad. Al mismo tiempo, el propio filósofo, que tradicionalmente se escondía bajo las letras de sus tupidos textos, muestra aquí su naturaleza de ente ficticio.

Esta película, hoy inclasificable, inaugura un nuevo género de ensayo por venir.

 

Anuncios

4 Respuestas a “Guía cinematográfica para pervertidos

  1. Qué interesante página la suya, que ahora miraré con más calma, “linkaré” y procuraré visitar habitualmente… Zizek también suele aparecer en mi blog, me resulta muy inspirador. Gracias…
    Isabel

  2. llego aquí gracias a zbelnu, ella amante de zizek, yo adorador de hitchcock…
    gracias, volveré.

  3. Gracias Isabel y amorimás. El águila ediciones se alimenta de sus lecturas y se enorgullece de acogerlos en su nido virtual.

  4. Me gusta lo del nido virtual… Vine a examinar el vuelo del águila, pero no ha vuelto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s