La escritura anagramática de Maya Deren

Esta semana hemos querido traer hasta las dependencias de nuestra Sección Documental una muestra del trabajo de la cineasta y coreógrafa Maya Deren: Ritual in transfigured time. Somos conscientes de que la relación de la obra de esta autora con la escritura por venir puede ser abordada desde múltiples perspectivas, y no dejamos de invitarles a que nos propongan sus posibles lecturas. Como podrán observar en el vídeo, las imágenes de la película, fuertemente enraizadas en lo mitológico, presentan pequeñas hendiduras que permiten intuir, más allá de la pantalla, fragmentos de tiempo detenido. Sus películas, resultado de una estética que Deren caracteriza como “clasicista” –por oposición al método surrealista de auto-expresión– obedecen a una cuidada manipulación de todos y cada uno de los elementos de la obra, permitiendo que estos sean “trascendidos y transfigurados” en el conjunto.

En su ensayo “An Anagram of Ideas on Art, Form and Film” encontramos un procedimiento similar a la elaboración simbólica de sus películas aplicado a la escritura. Deren desarrolla aquí sus ideas sobre el arte en un complejo anagramático. Este procedimiento facilita una ruptura con lógica lineal mediante la que estamos acostumbrados a seguir el sentido del texto, de modo que éste puede ser comprendido en varias direcciones simultáneas:

Un anagrama es una combinación de letras en una relación tal que cada una de ellas es, simultáneamente, un elemento en más de una serie lineal. Esta simultaneidad es real, e independiente del hecho de que normalmente se perciba en sucesión. Cada elemento de un anagrama está en relación con el conjunto, de tal modo que ninguno de ellos puede ser cambiado sin que afecte a sus series y, de este modo, afecte al conjunto. De modo opuesto, el conjunto guarda una relación tal con cada una de sus partes que, se lea del modo en que se lea, horizontalmente, verticalmente, en diagonal o incluso por su reverso, la lógica del conjunto no se ve afectada, sino que permanece intacta. […] En un anagrama todos los elementos existen en una relación simultánea. Consecuentemente, en su interior, nada es primero y nada es posterior, nada es futuro y nada es pasado, nada es viejo y nada es nuevo… Excepto, tal vez, el anagrama mismo.[1]

 

Ordenación de ideas, de imágenes o de símbolos que obedece a la interrelación entre las partes para crear un todo orgánico, abierto a la respiración.


[1] Maya Deren, Essential Deren. Collected Writings on Film by Maya Deren, MacPherson & Company: Nueva York, 2005, p. 35-36

Anuncios

9 Respuestas a “La escritura anagramática de Maya Deren

  1. Una reflexión muy interesante sobre el código lingüístico audiovisual es “El cine de poesía” de Pasolini.

  2. Infinitas gracias por la referencia. Nuestra sección documental se sentiría dichosa de contener un comentario sobre esa obra…

  3. Maya Deren tan poco citada en los medios cinematográficos es ua gran poetisa del tiempo y de la danza.
    Si tenéis traducidos al castellano sus teorías cinematográficas, podríais pasarmenlas. Un fuerte abrazo

  4. El águila te agradece tu comentario y te envía otro abrazo. La obra fílmica de Maya Deren es verdaderamente interesante, una rareza que merece la pena revisar. Especialmente sugestivo resulta el modo en que esta autora reinterpreta la estética surrealista haciendo hincapié en la estructura racional de lo simbólico. Desgraciadamente, no hay traducción de sus ensayos al castellano y, que sepamos, tan sólo existe una edición en inglés de su textos teóricos, que es la que se cita en la entrada. Esta sí puede conseguirse fácilmente a través de Internet.

  5. Buscando a Maya Deren

    Hola!!tengo que hacer un trabajo sobre la videodanza y en concreto me gustaría encontrar información de Maya Deren(si puede ser en español, lo poco que encuentro es en inglés…)y sus videos más significativos.
    gracias!!

  6. Hola: No debe ser fácil encontrar material en español sobre Maya Deren. Aunque sólo tiene audio en inglés y francés, podemos recomendarte el magnífico documental aparecido en 2002: “In the mirror of Maya Deren”, dirigido por Martina Kudlácek. El pequeño esfuerzo idiomático merece mucho la pena…

  7. Por si ayuda, gran parte de la filmografía (¿o toda?) de Deren se puede encontrar y disfrutar, con paciencia, aquí.
    http://www.ubu.com/film/deren.html

  8. Muchas gracias Tino, buen consejo.

  9. ” In the mirror of Maya Deren” es un gran trabajo, en él se dan la mayoría de las coordenadas para conocer a Maya Deren, pero la traducción de los libros, sería imprescindible, sobre todo ahora que se está abriendo un camino en todos los paises de lengua Hispana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s