¿Qué convierte a “Imaginary Water Sculpture” en una obra de literatura por venir?

peter-weibel_ichsagwas.jpg

Queridos amigos de El águila ediciones:

Durante la pasada semana hemos recibido numerosas cartas de lectores insatisfechos que nos han reprochado el haber incluido en nuestro catálogo de “Clásicos el águila” la obra “Imaginary Water Sculputure” de Peter Weibel. Algunos de ustedes nos han comentado que esta pieza no refleja “el espíritu de la verdadera literatura potencial” y que “tan sólo es una obra conceptual que nada tiene que ver la cuestión del libro por venir”.

Agradecemos sinceramente todas sus aportaciones. A partir de ellas nuestro consejo editorial ha discutido largamente acerca del problema que nos plantean y creemos que les debemos una explicación. La razón por la que nos decidimos a editar la obra de Weibel es que, en nuestra opinión, su “Imaginary Water Sculputure” tiene como motivo temático central una cuestión que afecta de pleno a la literatura por venir: el registro de lo irregistrable. A pesar de que el título de la obra haga referencia a su naturaleza escultórica; y, a pesar de haber sido específicamente concebida para el formato vídeo, son cuestiones estrictamente literarias las que se tratan aquí. Presten atención: el artista traza una figura en el aire con agua; esta “escultura” no puede percibirse en tiempo real, sino que necesita ser registrada. Este registro nunca podrá identificarse con la figura “real” del agua en el aire y, sin embargo, la figura necesita del registro para existir. Ahí lo tienen, el problema milenario de la escritura.

La obra temprana de Peter Weibel, ahora parcialmente eclipsada por sus aportaciones posteriores al ámbito del comisariado y la teoría de los nuevos medios, se encuentra estrechamente ligada al desarrollo de la literatura experimental austriaca de los años sesenta del siglo pasado. Las interrelaciones con los escritores del Wiener Gruppe y allegados (H. C. Artmann, Gerhard Rühm, Ernst Jandl, Friederike Mayröcker…) resultan evidentes.

No dejen de transmitirnos sus inquietudes. Para los más escépticos hemos incluido hoy la imagen de otra obra de este autor; esta vez sí, ¿estrictamente literaria?

6 Respuestas a “¿Qué convierte a “Imaginary Water Sculpture” en una obra de literatura por venir?

  1. Yo tengo mis dudas, pero me ha encantado encontrarlo aquí.
    ***
    Tal vez necesitemos algunas palabras nuevas, para hablar de la nueva literatura.
    ***
    ¿Quién se acuerda ahora del primer significado del término “arte”, cuando la aritmética y la geometría eran artes?

  2. Bajo mi punto de vista no resulta tan importante saber a qué género pertenece la obra o qué nombre darle, sino qué lectura podemos extraer de ella. La lectura plástica de la obra es posible y necesaria, ¿pero no lo es también, a su vez, una lectura literaria de la misma? Me pregunto si no tiene consecuencias para nuestro modo de pensar la escritura…

  3. Un “paragone”.
    ***
    Me gustaría preguntar a Sandra Santana, qué eniende ella por “lectura plástica” y qué entiende ella por “lectura literaria”.
    ***
    Me hace intuir que por “lectura literaria” se refiere a una lectura de los contenidos…en el caso de esta escultura de agua, creo que a una lectura iconológica (primer nivel).
    ***
    Me hace intuir que por “lectura plástica” se refiere a una lectura formal (segundo nivel).
    ***
    Mientras espero su respuesta…creo que discernir entre ambas lecturas (plásitca-literaria / forma-contenido) me parece más que complicado, como viene demostrando la historia de la estética.
    ***
    Por lo que, bajo mi punto de vista, y con la intención de cristalizar en mi mente las cosas, una diferenciación entre “lo plástico” y “lo literario” tendría más que ver con la materia que constituye la obra, bien sean palabras o volúmenes, que con los distintos niveles de lectura.
    ***
    En todo caso, los límites son tan difusos porque con las palabras se pueden suscitar volúmenes, y con los volúmenes se pueden suscitar palabras.
    ***
    Por ejemplo, Ignacio Miranda tiene unas interesantes esculturas en las que el verbo ocupa progresivamente el espacio. A través de unos alambres las palabras se distribuyen por el entorno.
    ***
    Creo que su trabajo tiene mucho que ver con esta Literatura por venir. Os lo recomiendo.

  4. Necesito unos días para contestar a todo lo que planteas con tranquilidad. Gracias por formularlo y hacerme pensar en ello…

  5. Querido Estupor: Recuperada la calma y, lo que es más importante, una decente conexión a Internet procedo a contestarte. ¿Cuáles son los límites entre una “lectura literaria” y una “lectura plástica” de una obra? Desde luego no me refería a la dicotomía forma-contenido, la propia obra de Weibel publicada en esta entrada contradice la idea de que ambos elementos puedan ser considerados de manera aislada. De hecho, cualquier análisis “formal” de una obra literaria podría contradecirla.
    Con “lectura literaria” me estaba refiriendo a algo bastante menos ambicioso: tan sólo a la posibilidad de remitir la discusión sobre la obra plástica a un contexto literario. Es decir, interpretar la obra (plástica) mediante su comparación con obras literarias o como respuesta a una problemática surgida en el campo literario. No pretendo tampoco trazar con esta distinción unos límites reduccionistas sino, todo lo contrario, cuestionar esos mismos límites y problematizarlos. Tu inteligente desconfianza sigue estando, en todo caso, más que justificada.
    He oído hablar en más ocasiones de Ignacio Miranda, me apetece mucho conocer su obra…

  6. Siguiendo tu lectura (desde luego sugestiva), te dejo en el ojO mi respuesta: un ensayema:

    http://elojoenlamano.blogspot.com/2007/04/sinestesia-fotos-del-sonido-pedro.html

Responder

