Las cinco razones de Ramón Gómez de la Serna

Incluir en nuestra colección de Clásicos esta pieza de la literatura por venir no ha sido fácil, pero nuestros lectores juzgarán por sí mismos si el esfuerzo ha merecido la pena. Tan entusiasmados estábamos en nuestro equipo de redacción con esta obra que nos resistíamos a verla reducida a una de sus posibles exégesis. Podríamos haber hablado, por ejemplo, de cómo el planear de la mano del orador sobre la mesa —su modo de sobrevolar el tintero, la pluma y el vaso de agua imaginarios— nos transporta hasta la eterna caída de dados mallarmiana. Ese instante previo al ejercicio del lenguaje donde el azar y la necesidad —la potencia y el acto— se hacen un solo cuerpo indisociable. Pero no queremos hablar de esto aquí. Sin poder eludirla, sabemos que la reiteración de esta temática resulta, en definitiva, estéril; no es más que uno de esos interminables e impecables laberintos sin salida de la modernidad. Tan sólo como punto de partida infinito en el que la literatura “es” y “no es” literatura, puede tener la idea algún valor para El águila ediciones. Esta obra nos entusiasma precisamente porque en ella su autor, tomándolo como trivial núcleo argumental de su discurso, pretende ignorar el propio planear de su lenguaje sobre la realidad de las cosas, hace de él un motivo humorístico y provoca, mediante sus movimientos de prestidigitador, la desaparición de todas las fronteras genéricas.

Anuncios

16 Respuestas a “Las cinco razones de Ramón Gómez de la Serna

  1. Muchas gracias por la molestia de compartirlo. Es fenomenal.

  2. Pingback: O Trasno Viaxeiro » Observar a realidade da vida

  3. ¿Qué haríamos sin Ramón, el más moderno de todos los modernos?

  4. Gracias, hormiga, O Trasno Viaxeiro y Estupor, por disfrutar del video con nosotros. Siendo un moderno modernísimo, ¿no tiene la actitud de Ramón ante la cámara, su equilibrada combinación de poesía y humor, algo perturbadoramente actual?

  5. Desde luego, es revelador cómo pone patas arriba todos los mecanismos de la retórica.

    Un saludo!

  6. ¡Qué difícil es trabajar humor y poesía! Tal solo una finísima sensibilidad como la de Ramón es capaz de hacer algo así.

  7. El orador-aviador de Ramón tiene algo que ver con el aero-artista de los futuristas.

  8. ¿Aero-artista? ¡Qué bien suena! Ilústranos, por favor, Estupor, ¿en qué consiste?

  9. Dentro de la escuela futurista hubo un grupo de pintores que se interesó especialmente por aquello que veían los pilotos: paisajes desde el cielo, picados, torres de control, aeropuertos…La aviación como expresión máxima del progreso.

  10. don Ramón, qué majete.Quién pudiera vivir viendo greguerías.

    besos
    ana

  11. El águila te agradece la bella analogía, Estupor: pintar únicamente desde el ángulo de las nubes, no dejar caer nunca la mano sobre la mesa, ni la letra sobre el papel.
    Saludos y besos, Ana, Rosenrod.

  12. Hubo incluso un manifiesto de la aeropintura a cargo, cómo no, de Marinetti.

    Hubo en el Conde-Duque de Madrid una exposición en 2005 llamada “Aérea. Cielos Futuristas”, donde se vieron estas obras (Balla, Depero, Prampollini, etc.). En el Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, en el Conde-Duque, puedes comprar el magnífico catálogo.

  13. Gracias por el apunte. Buscaremos ese catálogo…

  14. Pingback: ¡Chapó! ¡Chapó! « La Corona de Cobre

  15. Pingback: El cumpleaños de Ramón Gómez de la Serna. « Algún día en alguna parte

  16. Muchas gracias por compartir esta joya. No había tenido el gusto de ver absolutamente nada de Gómez de la Serna (ni de leer, claro). Esta tarde tengo una cita en alguna librería de Valencia.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s