José Antonio Millán, el autor como recolector

colon2.jpg

¿Piensan que la distancia espacial entre las hojas de un libro lo deshace como tal? ¿Creen acaso que una mente despierta no sería capaz de hilvanar, mediante la lectura, aquellos textos que aparecen distribuidos por las calles de las ciudades? José Antonio Millán demuestra que el espacio urbano, con sus muros, farolas, verjas y semáforos, puede ser tan buen soporte para la escritura como el volumen más diligentemente encuadernado. En Flor de farola, el movimiento del brazo al pasar una página es sustituido por el caminar pausado del peatón atento.

Pero aún encontramos en esta obra un nuevo motivo de interés para los amantes de la literatura por venir. En ella su autor, indagando en los márgenes del espacio público, se convierte en un metódico coleccionista de voces sin voz:

Nunca una sociedad abierta ha sido más estanca, nunca la transparencia ha resultado más opaca, nunca hemos estado más solos en medio de más cantidad de otros. Los libros se escriben sobre los libros, los medios se alimentan de los medios, y los juzgados y tribunales viven de tribunales y juzgados. Las mediaciones con el Poder exigen el dominio de la comunicación (ya sean denuncias, “cartas al director”, o simples explicaciones), y la comunicación la detentamos unos cuantos. O uno está dentro o está fuera. Casi todos están fuera.

Les recomendamos encarecidamente que se den una vuelta por este sorprendente jardín virtual, cuyos frutos también pueden adquirirse recogidos en forma de libro de papel. Tan sólo una de las muchas maravillas que pueden encontrarse en los extensos dominios de José Antonio Millán, cuyo blog constituye una de las lecturas favoritas de nuestros redactores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s