5 metros de poemas. Carlos Oquendo de Amat

5metros_red.gif

Un nuevo título de nuestra colección de clásicos: 5 metros de poemas del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat. Este delicioso libro, que consiste en una única y larga página horizontal plegada sobre si misma —metáfora del rollo de película de celuloide—, apareció por primera en Lima en 1927 y fue publicado por la Editorial Minerva con un diseño de Emilio Goyburu como portada. Para la concepción de esta obra Oquendo se inspiró, según afirma Carlos Germán Belli, en el pensamiento de Jean Epstein, quien en un estudio sobre la poesía vanguardista afirmó: “Antes de cinco años se escribirán poemas cinematográficos: 150 metros y 100 imágenes en rosario en un hilo que seguirá la inteligencia”.

Poemas como cuentas, imágenes cinematográficas hilvanadas por la lectura entre las que no faltan ni los intermedios, ni la publicidad. Aunque sin una gota de sangre en sus líneas, un precedente de Grindhouse con toda probabilidad ignorado por Tarantino y Rodríguez. Una película de cine mudo proyectada sobre las palabras justas.

7 Respuestas a “5 metros de poemas. Carlos Oquendo de Amat

  1. c o m p a ñ e r a

    Tus dedos sí que sabían peinarse como nadie lo hizo
    mejor que los peluqueros expertos de los transatlánticos
    ah y tus sonrisas maravillosas sombrillas para el calor
    tú que llevas prendido un cine en la mejilla

    junto a ti mi deseo es un niño de leche

    cuando tú me decías
    la vida es derecha como un papel de cartas

    y yo regaba la rosa de tu cabellera sobre tus hombros

    por eso y por la magnolia de tu canto

    qué pena
    la lluvia cae desigual como tu nombre

  2. ES QUE ESTAN MUY BONITOS TODOS LOS LIBROS ME GUSTA SU POEMA

  3. mi pene es grande, como el d oquendo d amat

  4. chebre su poema me gusto baan ah por q no otra weeeeeeeeeee =)

  5. holas esta shebere poesia aber si la vuelbo aver

  6. mi pene es el mas grande q todo ustedes putos jaja.
    bueno si quieren saver mas me vuscan ami fes carlosmiguel1896@hotmail.con.gracias

  7. chipis de mrd .l.

Responder

