La biblioteca diseccionada de Brian Dettmer

dettmer_eyesurgery.jpg


El águila ediciones sigue recibiendo las más variadas propuestas de edición gracias a sus colaboradores en diversos puntos del planeta. En esta ocasión agradecemos a Lucía Ayala y a Juan Orozco el que hayan hecho llegar a nuestra sede una nota con el nombre de Brian Dettmer. El equipo investigador de El águila ha seguido esta jugosa pista y hemos encontrado una interesante reflexión del artista sobre la materialidad del libro:

Cualquier comunicación o expresión ha de tener un medio que la transporte. El medio siempre existe como un objeto físico, o un sistema establecido, con una función implícita que evoca una expectativa en el receptor. Nuestra comprensión de la verdad y de la información cambia constantemente mientras que, al mismo tiempo, estamos cada vez más saturados con nuevos materiales y medios que comunican más rápidamente y con más volumen que sus predecesores ya consolidados.

Libros viejos, discos, casetes, mapas y otros medios caen a menudo bajo un dominio del que se ocupa una parte excesiva del arte actual. El papel al que estaban destinados ha disminuido o ha cesado y a menudo existen simplemente como símbolos de las ideas que representan, más que como verdaderos transmisores de contenido. Han sido reducidos a símbolos de un estatus o a elementos decorativos; a menudo se exhiben como trofeos del intelecto o se atesoran y almacenan como recuerdos nostálgicos.

Cuando la función a la que estaba destinado un objeto se evapora, surge la necesidad de abordar su forma y contenido mediante un nuevo enfoque. A través de la alteración de los materiales preexistentes y sus papeles variables emergen nuevas e inesperadas funciones para los viejos materiales. Esta es el área en la que intervengo actualmente. Por medio de excavaciones meticulosas o alteraciones sucintas edito o disecciono un objeto comunicativo o un sistema, como libros, mapas, cintas de casete y otros medios. El papel del medio se expande. Su contenido es recontextualizado y aparecen nuevos significados o interpretaciones.

Nota al pie.

Anuncios

3 Respuestas a “La biblioteca diseccionada de Brian Dettmer

  1. ¡qué bonito¡

    me hace pensar.

    La idea del objeto comunicativo es preciosa.La comunicación como potencia.Pienso en Benveniste y sus estructuras de lingüística general elevadas a la categoría de arte contra la muerte.

    ¿La enunciación como huella futura?

    Es precioso.

  2. Estimad@s amig@s

    Sólo quería expresar que por fin llegué hasta aquí y que espero que este águila vuele siempre alto…

  3. ¡Bienvenido djFlow! El águila retomará su vuelo dentro de muy poco tiempo y agradece todas las muestras de apoyo recibidas.

    Mucha felicidad a todos para el 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s