Unas gotitas para la emcionante aventura de Demodrama-faces

¿Un monólogo de un actor japonés interpretado en tiempo real por una actriz en Madrid? ¿Una video-creación que cobra vida como rostro de un performer? ¿Espectadores que prestan sus gestos a los personajes de una representación teatral? La máscara, uno de los dispositivos más antiguos de lo teatral, se vuelve aquí detonante de una exploración en las posibilidades de lo tecnológico aplicables a la escena.

Demodrama Faces es una herramienta tecnológica de código abierto orientada a la innovación escénica. Lo que propone es una puesta en escena basada en máscaras aumentadas e interactivas, en la que las propias máscaras se convierten en marcos móviles para vídeo e imagen que suplantan el rostro del actor. Las imágenes proyectadas siguen en tiempo real a las máscaras en escena, permitiendo superponer rostros digitales a un cuerpo físico y definir diferentes formas de interacción: con el sonido (la voz), la gestualidad corporal del propio intérprete, así como del trasplante facial de actores/actrices o usuarixs externxs.

Pese a lo concreto de la propuesta, la herramienta permite toda una serie de aplicaciones y posibilidades, de manera que según lxs creadores que la trabajen (videoartistas, bailarines, diseñadores gráficos, etc) pueden surgir resultados muy diversos. Además, posibilita la puesta en escena de trabajos que indagan sobre el propio soporte-máscara o el papel del intérprete y del espectador, que pasa a formar parte de las piezas. Esta herramienta, por su carácter abierto, es apropiable o continuable por todas aquellas personas o instituciones que puedan estar interesadas en su aplicación en diferentes ámbitos.

Nuestra reciente experiencia en el centro de arte multimedia Kër Thiossane en Dakar, Senegal, un taller de máscaras digitales impartido a artistas y técnicos senegaleses, nos ha llevado a plantear nuevos retos para el proyecto:

>> Crear un software para hacer más eficaz la accesibilidad al código y su documentación técnica, que facilite que toda aquella persona o colectivo que lo desee pueda apropiarse y seguir desarrollando la herramienta de modo autónomo.

>>Iniciar una red de creación demodramática compartida y a distancia. Dando visibilidad, a través de la web y otros modos de comunicación a los resultados, contenidos, metodologías y estrategias escénicas desarrolladas.

Un camino largo y lleno de entusiasmo para el que nos gustaría contar con la colaboración de quien pueda estar interesadx :)

[Más información sobre el entusiasmante proyecto y todo lo que podemos hacer por él: http://www.goteo.org/project/demodrama-faces]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s